Tianqi le manda un recado a Ponce: “No hemos tenido contacto, pero esperamos conversar con él en el corto plazo”
El gerente de Desarrollo de Negocios, Ashley Ozols, señaló a DF que la intención es “seguir al pie de la letra lo acordado con la Fiscalía”.
- T+
- T-
Luego que el lunes la china Tianqi se quedara con el 24% de las acciones de SQM, ayer se concretó la transacción con Nutrien, motivo suficiente para que los ejecutivos salieran anoche a celebrar.
Con el cierre del negocio, el gerente de Desarrollo de Negocios de Tianqi, Ashley Ozols, confirma que ya están trabajando en el Compliance Protocol, documento que fue exigido por la Fiscalía Nacional Económica para visar la operación.
Dado que están en una etapa inicial, Ozols asegura que es prematuro entrar en los detalles en este momento porque “necesitamos entender los protocolos vigentes actualmente al interior de SQM”. La intención, agrega, es “seguir al pie de la letra lo acordado por la Fiscalía”.
Como nuevo accionista de SQM y por todo lo que intentó hacer el otro accionista mayoritario, Julio Ponce, para frenar su ingreso, hay dudas de cómo se dará la relación de ahora en adelante.
Consultado sobre si ya se había producido un acercamiento -dado que después del paso por el Tribunal Constitucional, el empresario no prosperó en sus intentos- Ozols es tajante: “No hemos tenido contacto con Julio Ponce. Pero ahora que la transacción está cerrada, esperamos tener la oportunidad de conversar con él en el corto plazo”.
Mientras, la china también deberá definir quiénes serán sus tres representantes en el directorio.
Pese a que trascendió que tendría entre cinco y seis nombres en análisis, asegura que se tomarán “el tiempo que sea necesario con el fin de nominar a los directores que más valor puedan darle a la compañía”, dijo.
“No tenemos ningún apuro”, agregó, aunque ayer se dio a conocer que los directores Mark Fracchia y Darryl Stann habían presentado su renuncia.
De este modo, el directorio de la minera no metálica queda conformado por seis directores, dado que no es obligatorio que los cupos faltantes sean reemplazados de inmediato.
El lunes, la china había dicho -además- que presentará en abril los tres nombres que los representará, durante la Junta de Accionistas.
Sobre los planes de la firma en SQM y en Chile, sostiene: “Nuestra primera tarea es estructurar nuestras operaciones en Chile y por hoy estamos concentrados en concretar un arribo tranquilo y provechoso a SQM”.
“También tenemos intención de fortalecer nuestras relaciones con la comunidad empresarial chilena”, dijo.